Otro teletimo a la vista. Cómo denunciar ante la AGPD

Ya os habréis enterado de que Antena 3 ha lanzado otro concurso, Rico al Instante. Con el gancho de ganar un montón de pasta, se invita a la gente a enviar sms. Pues cuidado, enviando un sms acabas suscrito a ZED, lo advierten pero en letra demasiado pequeña y pasando demasiado rápido, ilegal a mi juicio.

También otros empezarán a recibir sms, como pasó con Verano de Campeones, otro timo, y encima a algunos les cobrarán aunque ZED y Antena 3 digan que es mentira. Pues hay una forma de castigar esa conducta, y es a través de la Agencia Española de Protección de Datos (como recordaréis, a mí me fue bien, les sancionaron y tienen pendiente otra resolución por envío masivo de sms no solicitados).

Pues bien, en el blog de Samuel Parra explica bastante bien cómo actuar ante los sms no solicitados:

Si eres uno de los que han recibido estos días un SMS desde el 25354 “RICO al instante” invitándote a enviar mensajes a 1,49 euros y quieres presentar denuncia para evitar que estas grandes empresas (ZED Iberia) sigan operando al margen de la Ley, aquí tienes los escritos ya preparados. Presentar estas denuncias no conlleva ningún coste, ni se celebrarán juicios, ni es necesario abogado: serán los organismos españoles contra los responsables de estas actividades.

En relación a este artículo que publiqué en el día de ayer y en vista de los numerosos usuarios que me han solicitado ayuda en público y por privado en la presentación de las correspondientes denuncias, publico en este artículo los 2 escritos que presentaré por mi parte y que vienen preparados para que sean rellenados con los datos de cualquier afectado y remitidos al órgano correspondiente.

Se van a presentar 2 denuncias:

En primer lugar ante la Agencia Española de Protección de Datos por la vulneración de la LSSI (envío de comunicación comercial sin consentimiento entre otras cosas). Esta denuncia se debe enviar a la dirección: Agencia Española de Protección de datos, C/ Jorge Juan, nº 6 28001 – Madrid. Esta denuncia tiene como misión la imposición de una sanción económica; nosotros vamos a pedir que se le sancione con 300000 euros en total POR CADA AFECTADO. Aquí es importante el dicho de “cuantos más mejor”.

En segundo lugar ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional, por todas las irregularidades en el envío de estos mensajes. Esta denuncia se debe enviar a la dirección: Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional, C/ Capitán Haya nº 41 – 28071 Madrid. Esta denuncia tiene como misión que le cierren el número corto 25354 y que además le impidan que Zed Iberia pueda seguir operando en nuestro mercado. Al igual que en el caso anterior, todos hacemos más fuerza.

Ahora algunas preguntas frecuentes:

¿Por qué la denuncia también se presenta contra ZED Iberia?

Porque ellos son los titulares del número corto 25354 y los que en última instancia envían efectivamente estos mensajes masivamente con la intención de captar incautos.

¿Tengo que ir con abogado y procurador?

NO. Simplemente rellena el escrito con tus datos, aporta una fotocopia del DNI, fírmalo y envíalo a esas direcciones. La Agencia y la Comisión se encargarán de todo, y a ti te notificarán el resultado.

¿Y si pierdo tengo que pagar costas?

NO. No se está iniciando ningún proceso judicial. No puedes ganar o perder porque la contienda es entre la Administración y los responsables. Tú sólo pones los hechos en conocimiento del órgano competente para que él actúe. No se genera ningún tipo de costas. No hay juicios.

¿Qué debo adjuntar a los escritos?

Debes adjuntar una fotocopia de tu DNI y una copia, fotocopia o captura de pantalla de tu móvil donde se vea el mensaje recibido.

¿Cómo debo enviar las denuncias?

Aunque se puede hacer por vía electrónica con firma digital, yo recomiendo seguir el camino tradicional: imprimir en papel, firmar y enviar, si podéis, por correo certificado, aunque esto último no es obligatorio.

Y aquí los escritos:

Denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datosformato .doc | formato .odt

Denuncia ante la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicionalformato .docformato .odt

Curiosamente no le ha llegado a nadie de mi familia sms alguno, todo por la denuncia que presentamos ante la AGPD. Ya saben que no deben tocar las narices al “Spam-Killer”.

PD: A mi madre le ha llegado un sms. Si reinciden o le llega a otro móvil volveré a denunciarles ante la AGPD.

2 Responses to “Otro teletimo a la vista. Cómo denunciar ante la AGPD”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Albert. Albert said: RT @AnyKiller: Nueva entrada en blog: Otro teletimo a la vista. Cómo denunciar ante la AGPD http://tinyurl.com/34jfmo8 [...]

  2. la_diosa dice:

    ¡¡¡A la hoguera con ellos!!!!